Página principal
>
Goizper digitaliza los componentes de transmisión de potencia con el nuevo Smart Sensor

Goizper digitaliza los componentes de transmisión de potencia con el nuevo Smart Sensor

GOIZPER Industrial ha colaborado junto con el centro tecnológico IK4-IKERLAN, en un nuevo proyecto de sensores autónomos de bajo consumo que, monitorizan el funcionamiento de sus máquinas y optimizan sus sistemas productivos. Con este proyecto Goizper avanza en la digitalización dentro del marco industrial denominado Industry 4.0.

Los sensores inalámbricos son uno de los elementos básicos en todo proceso de automatización industrial. Estos dispositivos son auténticos órganos sensoriales que juegan una función fundamental en la implantación de la Industria 4.0: captar y transmitir información de manera remota sobre el estado en que se encuentran los componentes delas máquinas y los procesos industriales.

GOIZPER Industrial, especializada en la fabricación de componentes de transmisión de potencia, ha diseñado conjuntamente con IK4-IKERLAN un smart sensor que monitoriza de manera continua el nivel de desgaste de los frenos-embrague combinados, instalados en ambientes hostiles y de difícil acceso. Este sensor, queda integrado en los discos rotativos y funciona de manera autónoma gracias a un energy harvester cinético (dispositivo que capta energía del entorno y alarga la vida de las baterías de forma muy importante). Gracias a las comunicaciones inalámbricas proporciona de manera remota información precisa sobre el desgaste del material de fricción y la temperatura en el punto de rozamiento de los frenos.

Además, la esencia inalámbrica permite medir variables en puntos de difícil acceso, aportando un valor añadido al sistema.

El proyecto iniciado en el año 2015, continúa su desarrollo en diferentes fases.

Se han aplicado las últimas tecnologías en big data, ciberseguridad, condition monitoring y otras funciones industriales que gestionan remotamente la información y la analizan de forma precisa y segura evitando ciberataques y pérdida de datos.

La empresa minimiza los costes de mantenimiento preventivo y por tanto reduce posibles averías y paradas en sus procesos de fabricación. Al disponer de información permanente del estado de desgaste del material de fricción; se puede saber con precisión, cuándo se debe realizar su mantenimiento.

Según Mikel Mondragón, director de IT en Goizper Industrial; “Gracias al acuerdo de colaboración entre Goizper e IK4-Ikerlan, el desarrollo del nuevo smart sensor, nos permite ofrecer soluciones de mejora y calidad en el servicio a nuestros clientes, evitándoles paradas de producción no previstas y cualquier disfunción debido a un mal montaje, típicamente por des-alineamientos”.

Otra gran ventaja para el cliente es que con la información del estado de los componentes, nos permite realizar estudios predictivos ajustando el diseño de los equipos, el funcionamiento de las máquinas o sistemas inteligentes y mejorar los procesos de fabricación y/o mantenimiento.

Este proyecto es un paso más de compromiso hacia la evolución tecnológica en el entorno digital de Goizper y ofrecer valor añadido en las soluciones personalizadas de cada cliente.

Nota de Prensa
GUIBE S. A. © 2021
Aviso Legal
Aviso Legal Redes Sociales
Condiciones Generales de Venta